Los nervios me matan

Estoy nervioso, hoy es un día importante para mi futuro inmediato, estoy en espera de que me evalúen mi punto de tesis, pasa mi primer compañero y los nervios me invaden totalmente; solo se me ocurre iniciar a escribir para calmar mi ansiedad… Pienso en millones de cosas, en el día en que entre al colegio hace más de quince años, el día que entre a la Universidad y en mi primera clase, no sabía que estaba haciendo en esta carrera, de la que luego me enamore y que ahora está por terminar, pero no puedo sacar de mi cabeza (desde varios días ya) la visita que acabo de hacer junto a varios compañeros y amigos a San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

No me quito de la cabeza esa gente que nos recibió con tanto cariño, que nos abrió su corazón y nos contó con tantos problemas que les ha acarreado la implantación desde hace varios años ya, de una mina que explota oro.

Se ve lejano ya, aquel 2005 cuando Marlín arrancó sus motores para no parar ni 1 minuto de explotar nuestros recursos; resulta que desde entonces sus ganancias han aumentado en 500%,  y pareciera que los problemas de la comunidad han aumentado en igual cantidad.

Hablar de lo que ya sabemos sería redundar, es obvio que el ambiente está siendo duramente castigado, que lo que el Estado está recibiendo es una miseria, que aun así concedieron dos licencias más en los últimos días, pero que ya sabemos que es porque están negociando su fondo de pensión…

No me quiero centrar en todo esto, no quiero decir lo ya dicho, y pasa la segunda de mis compañeras y yo me pongo a sudar a mares.

Muchas de las personas de la comunidad de San Miguel, ven con el corazón destrozado como la comunidad, como esa interacción entre ellos se ha roto por completo, “es que antes todos nos saludábamos, teníamos familias unidas, y vinieron de la mina a lavarle la cabeza y a comprar a mucha de la gente, y ahora tenemos una división en las familias y en la comunidad”

La cuestión va más allá de lo que vemos, de lo que ya todos sabemos, atrás de todo esto hay una comunidad entera que llora sangre, que se está destruyendo poco a poco, pero que tiene una ligera esperanza depositada en un pequeño grupo de ´personas que están luchando de una forma ejemplar tanto por su comunidad, así como por la naturaleza.

Cuando les pregunte si tenían ellos algún beneficio de la cuestión minera, no dudaron ni un segundo en darme su respuesta, la cual creo que dejaría atónito a cualquiera: el gran beneficio de todo esto, es el haber abierto los ojos a su realidad, a darse cuenta de la importancia tan vital que tiene el no perder sus orígenes, su identidad; que a pesar de que están en una gran desventaja van a seguir luchando, y lo más admirable es que lo hacen pacíficamente, buscando alternativas, estudiando, dándole a su gente recursos para saber que pasa realmente, creyendo en ellos mismos.

La reunión termino con un canto en agradecimiento a Dios, en idioma maya, que sigue retumbando en mis oídos…

Demasiado en mi cabeza, y llegó el momento de mi presentación…

2 comentarios el “Los nervios me matan

  1. Anónimo dice:

    creo q hice un buen trabajo, eduque a un hombre para la vida

  2. pfff que letras mi amigo miguel, que gusto me da tener amigos que sientan responsabilidad por traer el cambio y aunque a veces nos sentimos como hormigas tratando de mover el everst, no debemos rendirnos por muy dificil que parezca, acordate que los que hacen el mal no se toman ni un dia de descanso como vos decís “Marlín arrancó sus motores para no parar ni 1 minuto de explotar nuestros recursos” nosotros tampoco debemos tomarnos ni un segundo libre, entonces a hecharle ganas mano y ya sabes acá hay otro pelon a tu favor

Responder

